El Maco FX

Advertisements

A lo largo de los años son bastantes los mitos sobre los derechos entre diseñadores y clientes. Por un lado los clientes (algunos) peleando los derechos, por otro los diseñadores (algunos) entregando todo tipo de archivos, muchos para evitar discutir, o disgustos con clientes.

Muchos saben, otro no pero aquí te explicamos, tanto con información al igual que con ejemplos, creemos que es información importante. Ahora, te aclaramos esos “mitos” ya que en realidad sólo hay una verdad, y es-que al-menos los diseñadores tenemos un respaldo con esto.

¿Quién es dueño de los derechos del diseño?

Acabas de recibir un diseño espectacular, no puede esperarse a imprimir unas copias, piensas después, ¿qué tal si en unos meses necesitas cambiar la información?

Piensas en preguntarle al diseñador,  ¿es posible que me pueda enviar los archivos originales, para hacer cambios? a lo que él responde con un cálido, y simple….. NO

¿Por qué no?

has contratado al diseñador, a lo que necesitas recibir todos los archivos, cierto?

quizás sí, lo contrataste, pagaste el trabajo, tendrás los derechos?

nunca se podrá alegar sobre la lógica.

Advertisements

Estos son mal entendidos muy comunes, tanto el diseñador como el cliente nunca hay explicación en la mayoría de las contrataciones gráficas. Duele darles la respuesta correcta, ya que hay muchos debates en la red sobre este tema. Bajo ley, de derechos gráficos sobre todo en Estados Unidos, el diseñador es automáticamente dueño, autor y tiene los derechos de todo el trabajo realizado.

¿Por qué?

Simplemente y porque el cliente está pagando el trabajo finalizado, pero no está pagando las herramientas con las que se hace el trabajo. Legalmente si usted necesita el archivo original, necesita pagar un precio extra lo cual muchos no tienen problema en entregarlo al cliente sin ningún pago. NO tienen nada que hacer los diseñadores más que crear & diseñar.

Muchos clientes, se molestan al momento de cobrarles por los archivos originales. A la mejor tendría que ver problema, de acuerdo con el AIGA, la asociación de diseñadores profesionales, Los Derechos de autor son exclusivos de quien tiene el control de la reproducción & comercial para explotar su trabajo creativo. Así que al entregar los archivos originales los derechos se vuelven después un problema.

Advertisements

No esta para más, así que infórmate como están las leyes sobre el diseño gráfico en su país, recuerden asesorar un poco al cliente, para qué estén un poco informados sobre los derechos y como funciona, sobre todo que es lo que estará pagando. Recuerde que el cliente está pagando el producto finalizado, no es archivo editable.

Muchos entregamos un folleto informativo sobre las leyes, y como trabajamos le entregamos al cliente y que es lo que está pagando lo mismo que se le informa pero más detallado. Cuidado colegas, y mis mejores deseos en sus próximos proyectos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s